PRESENTACIÓN
El objetivo de este catálogo ha sido recopilar información sobre mi labor en el ámbito de las artes plásticas y visuales durante el periodo comprendido entre los años 2001 y 2011. He procurado presentar una relación de contenidos que sirva al lector para conocer los aspectos técnicos (dimensiones, procedimientos, etc.), junto a los objetivos que me han llevado a la realización de estas obras; es decir, los elementos implícitos que incluye cada una de ellas y que a menudo no resultan accesibles a las personas que las observan de un modo directo o indirecto. De ahí que haya considerado necesario incorporar un apartado conceptual que facilite la lectura de las piezas. No siempre se da una estrecha simbiosis entre lo que uno pretende plasmar o proyectar, y lo que los demás entienden (aunque las interpretaciones puedan ser muy variadas). Es evidente que el propio bagaje educativo y cultural nos ayuda a descifrar y comprender múltiples ámbitos y objetos, pero al no ser éste a menudo coincidente en todo, se mantiene una cierta distancia, incomprensión o desinterés en algunas ocasiones.
A mi juicio mi obra es variada, sencilla y asequible a quien quiera acercarse. Pretende ser personal, auténtica y creativa, sin ser muy original o novedosa. Se enmarca dentro de los parámetros actuales y abarca diversas modalidades: cerámica, instalación, escultura, fotografía, libro de artista, etc. Se trata más bien del resultado de un progreso a través del cual he ido aprendiendo nuevos procesos y métodos de trabajo que me han servido para expresar vivencias y mi propia visión del contexto. A veces, la necesidad de expresión es la que me ha llevado a adoptar un medio o técnica; en otros casos han sido el propio material y procedimiento los que me han obligado a seguir un determinado camino u orientación.
Las personas nos hallamos constantemente influidas por el medio social, familiar, laboral e involuntariamente estos ámbitos repercuten en nuestra tarea con el fin de enriquecerla o bien problematizarla. Del contexto surgen los temas que nos motivan a reflexionar y a expresarnos de de múltiples maneras. Entre las mismas, las artes plásticas y visuales son fundamentales para mi, porque me permiten decir cosas a través del empleo de medios distintos y por lo tanto, me sirven para matizar o completar aspectos que no sería capaz de explicar de otro modo La mayor parte de mi obra surge de la voluntad de expresión y viene determinada por ella, aunque algunas de dichas piezas hayan sido creadas para presentar en muestras, en las cuales ha sido fijado de antemano el asunto en torno al que se ha configurado un repertorio de piezas.
Finalmente, he procurado estructurar mi actividad por ámbitos: instalaciones, proyectos, fotografía, libros de artista y obras de pequeño formato (escultura y diseño). Dentro de cada uno se ha seguido un orden cronológico. Además del comentario técnico o conceptual, se indica el lugar o colección donde se encuentran algunas de dichas obras, cuando éstas no pertenecen a mi propio fondo, con el fin de tener una clasificación completa y exhaustiva que sirva a todos aquellos que se hallen interesados en conocer algunos detalles sobre mi aportación en este sector.
CARMEN RIU DE MARTÍN